mejores guantes para materiales químicos

Los mejores guantes para sustancias químicas

Las manos constituyen una parte fundamental y esencial dentro de la anatomía humana, por lo que es de vital importancia cuidarlas y protegerlas de forma adecuada ante cualquier circunstancia. En el terreno laboral es donde más expuestas están al peligro, situándose en el tercer puesto entre las partes del cuerpo que más accidentes laborales registran.

Debido a esto, el uso de los guantes de seguridad en el trabajo se ha convertido en algo totalmente indispensable y de uso obligado. En especial en la industria química, donde se manipulan materiales, como ácidos o bases, muy nocivos al entrar en contacto con la piel.

La seguridad de los trabajadores en la industria química es una de las mayores preocupaciones de las empresas, dada la peligrosidad de los componentes que se manipulan. Por ello, resulta esencial contar con unos guantes para sustancias químicas de gran calidad, garantizando la seguridad del trabajador en todo momento.

Qué guantes para sustancias químicas elegir

No todos los guantes de seguridad para químicos aportan la misma resistencia, por lo tanto, será necesario tener en cuenta cuáles se ajustan más a las necesidades y funciones del trabajador.

  • Caducidad de los guantes: Con el tiempo algunos de los materiales con los que están hechos estos guantes pueden perder alguna de sus propiedades y dejar de protegernos frente a determinadas sustancias.
  • La talla tiene que ser adecuada: Si los guantes no se ajustan de forma precisa a la forma de las manos, la probabilidad de sufrir un accidente mientras se está trabajando con ellos aumentará.
  • Categoría del guante acorde a nuestras necesidades: Antes de escoger un guante hay que tener claro qué sustancias se van a manipular, para que el guante de seguridad ofrezca una protección completa.
  • Material del que están hechos los guantes: Algunos de los materiales de los que están hechos los guantes pueden ser muy alérgenos, como es el caso del látex, impidiendo que el trabajador realice su tarea de forma adecuada.

Es recomendable seguir esta serie de indicaciones para elegir los guantes para sustancias químicas, ya que así el trabajador tendrá la máxima seguridad y comodidad a la hora de realizar sus funciones.

Cuál es el mejor material de fabricación de guantes para manipular elementos químicos

Los guantes para sustancias químicas pueden estar hechos de muchos materiales y cada uno nos permitirá trabajar con diferentes sustancias. Por lo tanto, la elección de los guantes para sustancias químicas dependerá del tipo de material que se vaya a manipular. Entre los de mayor uso se encuentran los siguientes:

Neopreno

Perfectos para trabajar con productos derivados del petróleo, ácidos y bases, entre otros. Suelen ser muy cómodos para el trabajador, ya que presentan una gran flexibilidad.

PVC

Unos guantes perfectos para trabajar con sustancias químicas como bases, alcoholes y álcalis, pero no es recomendable para trabajar con solventes orgánicos. Una ventaja es su bajo riesgo de producir alergias.

Hule

Se utiliza para trabajar con alcoholes y soluciones diluidas, pero no presenta buena resistencia ante el uso de aceites y sustancias químicas grasas. El mayor inconveniente es su probabilidad de causar alergias para determinadas personas.

Nitrilo

Ofrecen una gran resistencia a la hora de trabajar con aceites, derivados de los hidrocarburos y a los disolventes colorados. El único inconveniente es la rigidez que muestran, haciendo muy difícil poder trabajar con ellos de la forma más cómoda posible.

Cuándo renovar tu equipo

Como se puede observar existen una gran variedad de materiales para la fabricación de guantes de trabajo y cada uno de ellos ofrece diferentes resistencias, por eso es recomendable tener guantes para sustancias químicas preparados y acondicionados para su uso más estricto y profesional.

Si los guantes para sustancias químicas sufren alguna rotura, por muy pequeña que sea, se recomienda deshacerse de ellos y no reutilizarlos en ninguna otra tarea. Con esto evitaremos que las manos del trabajador entren en contacto con las sustancias químicas por alguna de las roturas o grietas aparentes de los guantes. Es importante renovar tu equipo y material con el más mínimo deterioro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 allwearimports.com - Todos los derechos reservados